En 2021, el Ministerio de Justicia puso en marcha un nuevo modelo de Registro Civil con el objetivo de hacerlo más ágil y cercano a la ciudadanía. Este modelo, que contempla una gran transformación digital, ya se ha implantado en 88 de los 431 partidos judiciales que existen en España, y se encuentra en fase de implantación en 57 de ellos.
Enriqueta García-Creus, David Morales y Jorge Prieto, bajo la coordinación y liderazgo de Elena Ortega, conforman uno de los equipos de gestión del cambio que trabaja para ISDEFE en esta transición liderada por el Ministerio de Justicia. Lo disruptivo en su caso, es que lo hacen aplicando por primera vez la metodología Lean Management en un entorno jurídico-registral, y a través de programas piloto en diversas Oficinas Generales de Registro Civil de Andalucía.
Perfil del equipo
Enriqueta, es licenciada en Física Electrónica y ha trabajado en el sector de la informática toda su carrera profesional, como consultora y PMO, además de ser responsable de gestión de la calidad. Jorge es ingeniero químico con amplia experiencia en la aplicación de metodología Lean en empresas del sector privado. David por su parte, es jurista, abogado especializado en derecho mercantil, con experiencia en consultoría en áreas de transformación digital y gestión del cambio.
La convergencia de este equipo multidisciplinar hace de él su especialidad: un minucioso y riguroso trabajo que implica el análisis de todo el sistema del Registro Civil, sus procedimientos, documentos y, en definitiva, modo de trabajo, con el fin de eliminar ineficiencias y aumentar el valor del servicio.
Alcance del proyecto
Contando con el apoyo de las partes interesadas, se aborda el proyecto que abarca distintas fases. Se inicia con un análisis de la situación actual del Registro Civil, seguido de una fase de sensibilización al funcionariado. A continuación, se planifica la fase de recogida de información por medio de visitas presenciales a las oficinas piloto. Durante estas visitas, se recogen todo tipo de datos, incidencias, ineficiencias detectadas en los principales procedimientos y cuellos de botella detectados. El objetivo de la siguiente fase es implantar un plan de mejora y un plan de acciones correctivas/preventivas que ayuden a reducir y/o eliminar las ineficiencias detectadas durante las visitas realizadas. Por último, no sería un proyecto Lean, si no se realiza un seguimiento a estas propuestas de mejora continua en el tiempo.
Para la optimización de los procedimientos de una oficina de RC es importante contar con una metodología adecuada, como es Lean, y un equipo capacitado, que asegure la cohesión y éxito del proyecto.
Desde Quest Global queremos felicitar a Elena, Enriqueta, David y Jorge por formar parte de esta iniciativa que, además, redundará en un beneficio público, y por supuesto al Ministerio de Justicia e ISDEFE por llevarla a cabo.